EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA, ¿VAN DE LA MANO?
Generando un poco de controversia
Tal vez podríamos decir que si, van de la mano, puesto que al avanzar la tecnología en cuanto a aparatos se refiere, como computadoras más personales, o el uso de Internet en cualquier parte, ha ayudado mucho a las docentes a impartir sus clases, o a investigar mas sobre un tema, pero también se puede decir que no, porque no es aprovechado esta tecnología para bien, podemos preguntarle a diez alumno que utilizan las computadoras que es lo que hacen con ella, el 100% nos dirá que chatean, bajan música, vídeos o se dedican a otras cosas que no tiene nada que ver con la educación o investigación.
Generando un poco de controversia
Tal vez podríamos decir que si, van de la mano, puesto que al avanzar la tecnología en cuanto a aparatos se refiere, como computadoras más personales, o el uso de Internet en cualquier parte, ha ayudado mucho a las docentes a impartir sus clases, o a investigar mas sobre un tema, pero también se puede decir que no, porque no es aprovechado esta tecnología para bien, podemos preguntarle a diez alumno que utilizan las computadoras que es lo que hacen con ella, el 100% nos dirá que chatean, bajan música, vídeos o se dedican a otras cosas que no tiene nada que ver con la educación o investigación.
Para continuar con esta controversia, cito una parte de la lectura de Papert, S. (1995). La máquina de los niños. “muchos de esos estudiantes ponen gran interés en aprender las reglas y las estrategias de algo que, a primera vista parece exigir un esfuerzo mucho mayor que los deberes. Los estudiantes llamarían video juego a esta nueva materia y definirían su actividad como jugar”. En esta parte al principio tenemos algo bueno en cuanto a educación se refiere, ya que para el estudiante o los jóvenes es primordial saber seguir reglas que están marcadas de por vida, en nuestra formación desde pequeños recibimos toda clase de reglas, desde cómo debemos vestirnos hasta lo que tenemos que hacer para acostarnos.
En cuanto a los deberes del hogar se refiere, sabemos muy bien que nos fastidia sacar la basura, o trapear el piso, o barrer, en fin a todos alguna vez nos pasó o nos sigue pasando, pero si a algún joven que esté jugando de esos juegos complicados donde les falla algo y tienen que regresar al principio, simplemente lo hacen, así se demoren tres días más en estar donde estaban lo hacen, no les incomoda el hecho de trabajar de mas.
En la educación entra la tecnología, como lo estamos viviendo hoy en día, el uso de Internet o de computadoras personales es ya un hecho imprescindible para algunos maestros que no nos queda más que meternos a investigar a fondo en una computadora definiciones de palabras, o funciones algebraicas, en fin de todo se puede encontrar y mucho más rápido, si los estudiantes y profesionistas del mañana se metieran a investigar en la internet creo que se disminuiría el trabajo para los docentes y así se podría complementar nada mas lo que los estudiantes investigan y lo que los docentes sabemos.
Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.
La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas (máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación.
El mundo antiguo y el cambio tecnológico
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología ha generado planteamientos y actitudes muy diferentes a lo largo de la historia, hay épocas de escepticismo, de optimismo y de desasosiego ante los logros y las posibilidades de la tecnología.
En el mundo antiguo se reconoce la necesidad de la tecnología pero se sospecha, se desconfía de la misma, se piensa que es necesaria pero peligrosa, ya que ocasiona deterioros en la fe (confianza en los dioses como providencia). Los poetas y filósofos griegos (Platón, Sócrates, Homero, Jenofonte...) se muestran recelosos ante la opulencia y el estado de bienestar que traen consigo las "technai" si no se delimitan correctamente las fronteras de su actuación. Las personas se habitúan a las cosas fáciles y eligen lo menos perfecto cuando lo bello se encuentra en la dificultad y la perfección se encuentra en el extremo opuesto de lo sencillo.
Todavía impactado por el secuestro y matanza de niños y padres en una escuela rusa por terroristas chechenos en donde han muerto más de 250 personas y hay más de 700 heridas, me pregunto si realmente "la tecnología en la educación" es uno de los temas/problemas más relevantes actualmente para nuestro sistema educativo.
La violencia, en sus múltiples formas (sea atentado terrorista, guerra, asesinato, robo, violación, agresión doméstica, etc.) está creciendo y se está convirtiendo en un elemento de la vida cotidiana alcanzando cotas de horror que difícilmente se habían presenciado en décadas precedentes (piénsese en los atentados del 11-sep en EEUU, las Guerras de Afganistán, Irak, o los conflictos étnicos de extremada violencia en el África Central.
En el sentido de que Internet revoluciona la enseñanza, o que la sociedad de la información representa una nueva etapa histórica de la humanidad, o de que los ordenadores están cambiando nuestra sociedad y civilización, a veces, me parecen ingenuos y excesivamente inocentes ya que hasta la fecha nunca se desarrolló tanta educación como en la actualidad. Todos los países del primer mundo ofrecen educación gratuita a sus ciudadanos, en gran parte de los países en desarrollo existen importantes y notorias (aunque insuficientes) inversiones en educación, etc. Sin embargo, la violencia aumenta. Y ello es decepcionante.
Lo relevante en el mundo sigue siendo el poder o la capacidad de imponer por la fuerza los intereses de unos grupos sobre otros. La tecnología simplemente es un elemento más de ese ejercicio del poder.
Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el segmentar y separar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo.
Es un hecho empírico que las nuevas tecnologías son un nuevo factor de desigualdad social debido a que las mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quienes no. Fenómeno que desde una ética democrática y progresista resulta a todas luces cuestionable y preocupante. Este fenómeno está generando un nuevo tipo de analfabetismo que consiste en la incapacidad para el acceso a la cultura vehiculada a través de nuevas tecnologías. De este modo, se hace imprescindible la necesidad de articular un conjunto de medidas o acciones educativas desde los poderes públicos de modo que se facilite el acceso y formación en las nuevas tecnologías a la mayor parte de la población.
En una sociedad como la nuestra que se proclama democrática la exclusión o marginación de cualquier grupo social es un fenómeno que intrínsecamente es contradictorio con el propio concepto de democracia y de justicia social.